Powered By Blogger

sábado, 2 de agosto de 2014

Wii U está muerta... ¿?

Será que Wii U está, estuvo o estará muerta. Aquí daré un pequeño artículo donde hablo sobre esto.

Seguramente has escuchado alguna vez a un amigo o una amiga, que no se compra Wii U porque no tiene juegos, o porque si la compras lo único que podrás jugar será puro Mario, y esto a su vez provoca una reacción en cadena, donde tu como usuario piensas en ello y considerás que lo mejor es comprar el sistema más popular entre tus amigos. En México (y gran parte de américa latina y norte américa) por ejemplo el sistema más popular es Xbox 360 y paulatinamente será Xbox One. PlayStation tiene su mercado, pero entonces, ¿dónde está el mercado de Wii U? La consola Wii fue algo totalmente distinto, junta a Nintendo DS, a lo que podemos ver con Wii U y Nintendo 3DS. La Nintendo DS (estrenada en 2004), surge como una necesidad de darle un respiro a la marca Game Boy, la cual se venia desgastando desde hace ya mucho. Es obvio que Nintendo DS, apuntaba más a la inovación y mercado casual (le duela a quien le duela), pero también tenía su catálogo hardcore (ejem. Metroid Hunters, Moon, Dementium, Castlevania Order of Eclessia...). Posteriormente en el año 2006, llega al mercado la Wii (no Nintendo Wii), que seguía el mismo estándar de la Nintendo DS, la inovación sobre todo. Ambas consolas, eran, por así decir, el todo o nada de Nintendo (recordemos que Nintendo venía de GameCube y Virtual Boy, y para algunos también Nintendo 64), así que necesitaban algo que los sacará de ese hoyo al cual Sony y su PlayStation los empujó. Hiroshi Yamauchi (ex-presidente de Nintendo), en paz descanse, dejo a Nintendo en manos de Satoru Iwata (actual presidente de Nintendo). Estaba en sus manos el destino total de Nintendo, si quería seguir produciendo Hardware y Software o sólo software. Es por eso, que a Wii la conocemos como una consola que apunta para un mercado más casual o variado por así decirle, ya que no sólo daba juegos para el público de siempre, sino que también, ofrecía juegos para niños muy pequeños y adultos ya muy grandes, claros ejemplos son Wii Sprts Resort, Wii Music, Wii Fit, Just Dance, Mario Party (que ha estado desde la N64), etc, etc. 
Ambas máquinas, siendo las más vendidas en la historia de Nintendo, y sus salvadoras.

Era obvio, que Nintendo se alejaba de lo que Sony y Microsoft ofrecían, y se acercaba a un mercado aun no explorado. Esto no sólo significo la salvación total de Nintendo y un gran respiro de aire fresco para los inversores, también tenía su otro lado de la moneda, y ese era el consumidor fiel de Nintendo, el fan que consumía Nintendo, como la opción más potente gráficamente, inovadora y hardcore (claro ejemplo se veía desde SNES, pasando por N64 y terminando en GameCube). Si a mi me preguntan cual fue mi reacción al enterarme que juegos multiplataforma, tales como Assassin's Creed, Battlefield, Crysis, etc. no llegaban a Wii por falta de potencia, mi reacción fue: "entonces, debo comprar una Xbox 360". y seguramente no fui el único, lo más seguro, es que muchos de los compradores de Wii, decidieron guardar su máquina o venderla para comprar una Xbox 360 o una PS3, o hasta una PC gamer. Esto, obviamente, alejo a muchos fans de Nintendo.

Para el 2008, PS3 y Xbox 360 ya eran máquinas establecidas y su catálogo crecía a favor de los gamers.

Para el 2011 y 2012 salieron Nintendo 3DS y Wii U respectivamente, consolas que se alejaban del público (no del todo) casual, y se acercaban más a un público hardcore, pero con la misma premisa que Wii y DS, un hardware más potente que lo existente y menos potente que lo que viene, esto, con el objetivo de abaratar costes y ser la opción más rentable (calidad-precio). Obviamente, a Nintendo no se le conoce por colocar precios justos en el momento de la salida de su hardware, claro ejemplo de ello, es el precio que se le coloco a Nintendo 3DS, el cual era $250 dólares al momento de su salida, el cual se asemejaba al precio de PS Vita, pero la diferencia, PS Vita tenia piecas mejores, más potencia, más calidad en la pantalla, etc. No tardaron en bajar el precio de la consola a $169.99. Y Wii U fue el mismo caso, $349.99 al momento de su salida en su versión deluxe (32 GB, el juego Nintendo Land, y algunas piezas extras) y $299.99 en su versión basic set. En menos de un año, el precio bajo $50 dólares en cada versión, pero en esta ocasión, a Wii U no le fue tan bien como a 3DS.
Todo aquel que tenga estas dos máquinas, se convierte en mi amig@...
La similitud entre estas consolas, es que son máquinas intergeneracionales, y su diferencia, es que a una le va bien y a otra, le va mal. Ya todos sabemos quien es quien, no hace falta decirlo. Pero, ¿porqué a Wii U le va tan mal? Fácil, falta de catálogo third-party. Hay quien dice, que si compras una consola de Nintendo, lo haces para jugar únicamente juegos de Nintendo y exclusivos, y que es muy recomendable comprar aparte una Xbox o PlayStation para jugar todos esos títulos multiplataforma, que sólo podemos ver en YouTube. Cuál es el error en esto, simple, no todos tienen dinero suficiendte para mantener dos o tres consolas, incluso, hasta cuatro. No se puede tener Wii U (y 3DS quizá), y todavía comprar Xbox One, PS4 o Vita, uno debe elegir que jugar, y en donde jugarlo, y cuanto piensa gastar para jugarlo. Así que Wii U, no es la opción de aquellos que sólo quieren jugar Mario Y Zelda, quizá si si tienes mucho dinero, pero, si no. Debes elegir sabiamente que consola comprar, y cuanto dinero tienes para gastar. Wii U es la opción indicada para aquellos que quieren experiencias únicas, divertidas y familiares, y si tienes dinero, puedes comprar otra consola X o S, si no, tendrás que ver con ojos de envidia a tus amigos cuando jueguen MGS, GTA, NFS, etc. Pero ellos te verán con ojos de envidia cuando tu juegues Mario Kart, Super Smash, The Legend of Zelda, Metroid, Star Fox, etc. Sin embargo, creo que todos sabemos que consola se elige actualmente, PS4. Pero eso es harina de otro costal. Volviendo al tema.
Mario Kart 8 te daba la oportunidad de descargar un juego gratis, eso si, debías registrarte a CN.
En lo personal, creo que si Wii U está mal, no solo en ventas, también en su catálogo y en su inpopularidad, por que salio de la peor manera que lo pudo haber pasado. No digo que debería ser una consola de séptima generación, ya que la Wii U es lo doble de potente que una PS3, por así decirlo ya que tengo prohibido dar más detalles, digo, que sale en la generación de la información, cuando todos se enteran de todo. En 2005 y 2006 (salida de 360, PS3 y Wii), era menos común ver tantos foros de videojuegos, incluso era muy extraño encontrar uno en la web y que estuviera en español, por lo general estaban en inglés, así que la gente se dejaba guíar por la popularidad de las consolas, por eso, la séptima generación, fue la generación del milagro, todos los sistemas fueron éxitosos, tanto portátil con de sobremesa. Pero el internet no tiene toda la culpa, Wii U tiene culpa también. Si bien es cierto que Nintendo siempre nos sorprende con sus mandos innovadores, está vez no fue la excepción, aunque ya se veía venir. ¿Cuál es el problema entonces? El mercado al que apunta Wii U (según Nintendo, mercado hardcore), pero, enserio lo quería lograr con una consola que es 1/4 de una Xbox One (graficamente hablando). Ojo, no digo: "que tiene malas gráficas", digo que no está, lo suficientemente armada, como para competir contra la octava generación. De hecho, la brecha entre Wii y Xbox 360 no era tan grande, pero entre Wii U y Xbox One si que hay diferencia.
Si Nintendo hubiera dotado de algo más de RAM, VRAM y CPU, la cosa sería distinta y equilibrada.
Si Nintendo hubiera dotado de más potencia, y hubiera dado más detalles del hardware, no digo que sería un éxito completo, pero iría con mejores ventas. Ese fue el error de Nintendo con Wii U y también con GameCube, el gran silencio que guarda al momento de hablar con la prensa, o más bien, los pocos detalles que da sobre el hardware.
     Nintendo tiene una filosofía, software vende hardware, y eso es muy cierto, pero, ¿cómo logra PS4 vender tanto, con tan poco software de calidad? fácil, popularidad. Actualmente, PS4 es la famosa, y eso es evidente, la consola cuenta con pocos exclusivos, y de ellos son aun pocos los que sean buenos, y aún así vende, y sus ventas se cuentan en millones por mes. Pero, si la filosofía de Nintendo es ofrecer juegos para que compren sus sitemas, ¿porqué Wii U no tuvo tantos exclusivos en su lanzamiento? Excusas, hay muchas, y todas culpando las gráficas en HD, lo cual es injustificable, teniendo 6 años para aprender a programar en HD, y dejarlo todo para el final, ¿really Nintendo? Nos ofreciste un 2013 muy flojo en Wii U (eso si, impresionante con Nintendo 3DS), dándonos pocas razones para adquirir Wii U, Pikmin 3, The Wonderful 101 (estos dos, eran de lanzamiento ¬¬), The Legend of Zelda Wind Waker HD, Sonic Lost World y Monster Hunter 3 Ultimate eran las únicas razones por las cuales dejar a un lado Xbox 360 o PS3 y comprar una Wii U.

Juegos había, pero también estaban en PS360...
Wii también fue popular en su momento, pero Wii U es una máquina que rema sola contra la corriente buscando a sus fans de toda la vida, que están ahí, solo que aún no se atreven a comprar Wii U. Iwata hizo un milagro al salvar Nintendo, así que no se le debe críticar si alejo a Nintendo de su mercado, mejor, apoyemos a Nintendo en lo que podamos, compremos Wii U y sus títulos third-party y first-party. Exijamos a las compañías títulos multi-plataforma para Wii U con una buena versión, y esperemos que así, Wii U pueda recuperarse pronto con esa gran cantidad de juegos exclusivos que nos ofrecerán para finales de este 2014 (y los que ya salieron este año), y los que están por venir en 2015, ya que Wii U nunca estuvo muerta, sólo estaba de parranda.
Resumen para flojos: La reflexión sobre este blog, no es otro, sino darles un panórama del porque Wii si fue éxito y Wii U porque no, y porque Iwata se aleja del mercado hardcore. Porque Wii U no está muerta, y el porque el por venir de Wii U se ve más favorable en el fúturo próximo. Más detalles, lean el blog completo.
Gracias por pasar y leer mi blog, si te gusto dale +1
Hagamos que la comunidad gamer se informe, compartelo con tus amigos.
Sígueme en twitter: @edie_morales
Antes de irme, quisiera dar un pequeño anuncio a quien sea que me lea (que por cierto, muchas gracias), en mis blogs, he puesto últimamente que soy desarrollador de Wii U, y no miento, si lo soy, y actualmente estoy trabajando en un proyecto para la eShop. Soy el único trabajador en mi pequeño estudio indie Olmosoft, pero ganas de desarrollar me sobran. Me gustaria dejar este blog como recuerdo de cuando aún mi proyecto, aun era un proyecto. Tengo planeado lanzar el juego en 2016, si te interesa conocer detalles, sigue visitando mis blogs que en el fúturo dare noticias al respecto.
Ahora si me voy, pero no olvides pasar a mis otros blogs en la sección "¿quieres más?"
Atte: Eddie Morales ;)
Olmosoft, developing, for you.
Pd: No olvides dejar tu comentario!

1 comentario: