Powered By Blogger

jueves, 19 de junio de 2014

El legado de Nintendo64

Ocarina of Time, GoldenEye, Perfect Dark, Turok, F-Zero X y el emblemático Majora's Mask son ejemplos de títulos first y thirds-party exclusivos de una consola que si bien no fue la más popular si fue una consola que cuenta con un catálogo de envidia.

Corría el año 1996, y un mercado dominado claramente por el nuevo enemigo, SONY y su PlayStation One estaba arrasando, especialmente en mercado Europeo y Japónes, mientras que SEGA trataba de sobrevivir con su Sega Saturn, la cual sólo funciono en Japón. Nintendo seguía muy atrasada en la 5ta generación, debido principlamente a su política de darle una larga vida a sus consolas (hecho que se nota con Game Boy), y sus malas experiencias con el CD (formato que se popularizo en aquella época). Recapitulemos. Nintendo veía a SEGA fabricando componentes para la Sega Genesis que le daban más poder o el dote de leer CD's. Así que Nintendo, como la reina de aquel entonces quizó emular a Sega y acudió con un viejo aliado, SONY, quién ya había colaborado con Nintendo anteriormente en desarrollar un chip de sonido para la SNES (de ahí el eslogan de: "con sonido de calidad de CD" o "El cerebro de la bestia" usados para promocionar a la consola). A pesar de ser viejos "amigos"hubo varias diferencias entre ambas empresas. Para empezar, la codicia de Sony al pedir una gran cantidad de las ganacias que generaría la "Super Nintendo PlayStation" y su formato el CD (que fue creado por una colaboración entre SONY y Philips). Y en otra parte, Nintendo que pedia o más bien desconfiaba de SONY y "rompia" contratos que tuvo que retomar debido a que no podía romper tal contrato de colaboración entre ambas empresas. Gracias a esto, SONY prefirio dejar de colaborar con Nintendo, y se quedo con toda esa experiencia, y de ahí nació PlayStation One, mientras que Nintendo viendo que el cartucho dejaría de ser formato de almacenamiento y el fúturo sería el CD, tuvo que pedir ayuda a otra compañía, Philips para ser exactos, quién acepto crear un dispositivo que leyera el CD y fabricar CD's para su próxima consola.
 La primer consola de SONY no tenia dualshock.
Lo único que se pudo ver del trabajo de SONY y Nintendo, la 
"Super Nintendo PlayStation"
 Grave error. En primera, ¿porqué Nintendo no solo compro los derechos de uso del CD? ¿Porqué en vez de acudir a Sony no diseño solo su propia consola y espero el dispositivo que leyera CD's? La respuesta: miedo a la piratería. En aquel entonces la piratería se empezaba a popularizar, por así decirlo, y el CD era un formato muy pirateable, por eso Nintendo quería asegurarse de que su consola no fuera algo tan pirateable, por lo cual recurrio a los creadores del formato. Terminaba el año 1994 y la PlayStation se estrenaba en japón. Nintendo seguía dándole soporte a la SNES y SEGA se esforzaba por demostrar superioridad ante SONY. Philips para entonces ya había hecho sus jugadas, juegos de Zelda donde Link hablaba o donde Zelda salvaba a Link... No lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Pero a lo lejos, se escuchaba un rumor, a lo lejos en el horizonte se visualizaba un tal "Project Reality" nace de una colabración entre Nintendo, Silicon Graphics y Rambus Inc. Posteriormente cambia el nombre a "Ultra 64" para que finalmente en 1995 quedase con el nombre de Nintendo 64. En aquel entonces, había gran contoversía por parte de los usuarios, quienes creían que las consolas de sobremesa (PSOne y Saturn) no alcanzaban los gráficos 3D como una PC de escritorio, pero con el anuncio de la Nintendo 64 y sus primeros juegos, eso quedo opacado por el gran poderío tecnológico de la consola.

¿Alguien no reconoce este mítico artefacto?
Pero no todo era un arcoiris. La consola no estaba completa en cuanto a hardware interno. Debido a los altos costes de producción (y por el posible precio final al público), se decidio recortar algunas de sus características, entre las más sonadas está el recorte de la memoría RAM, que pasa de ser 8MB a 4MB y el uso de una memoria de vídeo de una calidad menor a la decidida en un principio. Esto provocaba que la consola no alcanzará la resolución VGA (640x480p que vendría siendo los 1080p de hoy, y llegará sólo a 320x240p) Aparte de que la consola no era de 64-bits verdaderos, más bien tenía 2 chips de 32-bits cada uno. Ahora, si bien la resolución se podría solucionar en algún futuro cercano (y que se soluciono), el verdadero problema vino con los altos costes de producción de los juegos, ya que en aquel entonces todos esperaban una consola de 32-bits al estilo PSOne o Saturn, así que no todas las desarrolladoras sabían programar en 64-bits para la consola. Sólo unos cuantos estudios podían darse el "lujo" de desarrollar para la máquina. Y eso se ve claramente reflejado en la cantidad tan pequeña de juegos en su catálogo (poco más de 250 en comparación a los 8,000 de PSOne). Y aquí entra una discusión entre una amistad que se llevaba cosechando desde hace una década, Nintendo Y Square Soft (actualmente Square Enix), que se rompió debido a unas declaraciones echas por Square las cuales eran: "Gracias Sony, por hacer lo que Final Fantasy es actualmente"  quizá estas declaraciones sonaran normales para cualquiera, pero para Nintendo no. Fue gracias a la NES que Square Soft seguía existiendo y no fue PlayStation, fue Yamauchi quien dio autorización que se desarrollansen secuelas, fue Nintendo quien salvo a la compañía y todavía tenian el dascaro de decir eso. Igualmente, se cerraron las puertas para Square durante muchos años.

Squaresoft fue su nombre original.
Pero ahora si, vamos con el legado de la máquina.
Primero que nada, me gustaría enfatizar el hecho de que Nintendo no es una empresa conservadora, y creo que eso se ve reflejado en sus controles que van cambiando radicalmente con cada consola. Sólo hay que ver la gran diferencia entre todos sus mandos, pero eso es precisamente que trajo algo excelente para la industria, algo que sin su introducción, actualmente no jugarías ni en PlayStation o Xbox cómodamente. Y les diré que es: el stick analógico.

La introducción de un stick analógico fue la novedad del momento y del futuro de los videojuegos.
Su forma tri-pie del control, lo convirtío en objeto de burla de muchos medios, y también en un novedoso sistema de juego. Con el stick te movias y con los 4 bótones "c" (los amarillos de la derecha) movías la cámara. Pero eso no fue todo lo que introducía como novedad el control, también te daba la opción de instalarle un sistema que provocaba vibraciones al mando conocido como "Rumble pack" que al igual que el stick analógico fue copiado tanto por SONY como por Microsoft con sus respondientes consolas. 
Si eres poosedor de una DS, se te hará concido el nombre.
Rumble Pak para DS era necesario para jugar Metroid Hunters y compatible con muchos otros.
El Rumble Pak de N64 era un artefacto que se encajaba al control, provocaba vibraciones para hacer más realista el juego (compatible con juegos como Perfect Dark, Turok 2, etc.), pero no sólo hacia más realista el juego, te hacía más fuerte ya que era un artefacto sumamente pesado.

Ahora, no sólo dejo legados en el controlador, los juegos pusieron los simientos para los juegos en 3D de la actualidad, claro ejemplo, Super Mario 64 dejando un legado en todos los juegos 3D de la actualidad, o GoldenEye del que hablaremos pronto.
Super Mario 64, impuso una gran calidad en todo sentido, y como todo juego de Mario, un super ventas para la consola.
Super Mario 64 no fue el típico juego plataformero, supuso una revolución en el gameplay de los juegos en 3D en general.
Ahora, piensa y contesta: ¿te gustan los títulos first person shooter? Si has contestado que "si", probablemente le debas mucho a una first party de Nintendo, ya que sin la inclusión de ciertas características, modos de juego, multijugador, etc. tal vez ahora mismo no te gusten tanto. Rare, ¿te suena el nombre?, quizá si, pero como compañía afiliada a Microsoft, pero dejame decirte que en los 80's y 90's Rare era una first-party de Nintendo que desarrollo un juego que supuso todo un éxito en su momento, GoldenEye 007
Toda una joya en el catálogo de N64. Casi 9 millones de juegos vendidos, casi.
Multijugador a pantalla dividida, captura la bandera, contratiempo, defiende la colina, son sólo unos ejemplos de la incursión de gameplay que puso Rare en este juego, y cuyos sistemas se aprecian en juegos como Call of Duty, Battlefield o Halo. Así es, quizá Nintendo como tal no desarrollo este juego, pero sin su máquina de 64-bits, este juego no hubiera sido posible y quizá tampoco el On-line como lo conocemos hoy en día. Pero volviendo al juego, fue tal su éxito, tanto crítica como en ventas, le pidieron a Rare que hiciera un juego que superara al anterior, y de ahí nace un juego que quizá conozcas, Perfect Dark.
No sólo perfecciono los FPS, también la experiencia visual.

Se requería forzosamente el Expansion Pak (el cual agregaba 4MB más de RAM), con el cual se alcanzaba la resolución VGA tan desada por Nintendo, era compatible con el Expansion Pak, daba una historia única en cuanto a FPS se refiere, un multijugador tan adictivo que era el Halo de hoy en día. Rare lo hizo de nuevo, pero no con las ventas, poco más de 2 millones de unidades vendidas.
No solo agregaba 4MB más en RAM, te daba una experiencia que no se veía en la competencia.
Pero Nintendo y sus afiliadas no fueron las únicas en revolucionar en el mercado, otras compañías como ACCLAIM alcanzaron el éxito, gracias a sus recursos económicos y sus experiencias únicas en el sistema de Nintendo. Quizá el nombre Turok te suene a juego shooter del montón en Xbox 360 y PS3, pero ahí no nació ese juego, nació en la N64, con una trilogía que cualquier amante de los juegos, deseo tener en su momento.
 Dinasour Hunter, no obtuvo tantas ventas, pero si una segunda oportunidad.
 Para muchos, el mejor de la trilogía.
Turok 3 cambio un poco en historia, pero no en experiencia.
Como dato curioso, fue Turok quien agrego la idea de recoger tu flecha después de ser disparada, cosa que después fue copiada por juegos como Tomb Raider o cualquiera en el que se use un arco. Y apesar de el éxito cosechado por el estudio Iguana Studios y Acclaim, Turok perdió su escencia con ese re-debout en la 7ma generación. 
Como muchas sagas que se arruinaron en la pasada generación.
Pero si creen que esos juegos son buenos, o los recuerdan con cariño, quizá recuerdes el siguiente juego, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que si no lo conoces o no lo has jugado, te pierdes, del que probablemente es hasta el momento, el mejor juego de la historia (justo por detrás de Skyward Sword, pero este último con menor popularidad). En la mayoría de los medios especializados, colocaron un "10 of 10", y no solo fueron unos cuantos medios, sino que la mayoría, casi todos los medios le otorgaron calificación perfecta . Su popularidad, lo ha convertido en uno de los juegos más conocidos en la industria, su calidad en todo sentido ha provocado que sea uno de los juegos con mayor rango de emulación en PC. Zelda: Ocarina of Time lo puedes encontrar en un remake para la Nintendo3DS 
Y a pesar de haber sido lanzado en noviembre de 1998, alcanzo muchos galardones, millones de ventas, y claro experiencias únicas.
Diferencias muy hermosas, pero manteniendo lo que lo hizo grande.
Pero Ocarina of Time no fue el único Zelda en la N64, hubo un segundo juego que se lanzo en el año 2000, que por si fuera poco, hablaba sobre el fin de una tierra xD Y no es para menos mencionar este título, es uno de los juegos más emblemáticos de todos los tiempos, con un diseño casi idéntico en los personajes entre este y Ocarina of Time, pero una historia total y radicalmente distinta. Uno, toca la historia de un héroe que salva el mundo y que sale a buscar a su amiga hada "Navi", y el otro con el mismo protagonista tiene una historia mucho más oscura, tenebrosa y callada. No se trata sólo de la historia principal, sino también los personajes y el como transcurre esto, si eres muy sensible, fácilmente, llorarás. The Legend of Zelda: Majora's Mask, es uno de los títulos favoritos de los usuarios de la saga, también el más oscuro y triste, y también el que se desarrollo en menor tiempo (9 meses si no me equivoco). Si puedes acabarlo al 100% pasanos el tip, ya que no todos lo han logrado.
Juegalo y acábalo, aver si puedes.

En resumen para ustedes los flojos.

Quizá la consola no cosecho las mejores ventas, pero muchos coincidimos en que la consola tiene una gran cantidad de joyas en su catálogo (menos Superman 64), que compensa de manera correcta la falta de más títulos. La máquina que da origen a la palabra Next-Gen, que da sentido y razón a los actuales juegos en 3D, y que tiene un legado y una cantidad de usuarios, que podría apostar, que les gustaría ver algo similar nuevamente.  La incursión de un modo multijugador, el gameplay en juegos FPS, las experiencias totalmente en 3D, los mejores juegos del mundo, y un diseño tan americano, fue lo que consiguio Nintendo con su máquina de 64-bits. Muchos especialistas la consideraban como el regalo de navidad perfecto de su época, y yo la considero como la máquina "all or nothing", que se arriesgo y que logro. Desde su mero desarrollo dio un legado, la PlayStation, sus juegos también dejaron legado, y su controlador también dejo su legado. Y aunque Nintendo no volverá a hacer máquinas con un potencial superior al de la competencia, es cierto que lo que hizó nos dejo muchos recuerdos y grandes juegos, que si puedes, te recomiendo juegues nuevamente.

Gracias por leer mi blog, hay más en la sección "¿Quieres más?" de arriba.
Compartelo con tus amigos, eso me sería de mucha ayuda.
De ser posible, regalame un +1
Sígueme en Twitter: @edie_morales
Atte: Eddie Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario