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viernes, 2 de mayo de 2014

Recordando a las consolas...

Nintendo vs Sega

Si tu sabes que onda con esa frase, significa que:
1. Eres ya mayor de 25 años.
2. Eres aficionado a los videojuegos.
Y no es para menos saber esto, estamos hablando de las dos compañías más importantes de videojuegos durante los años 80's y 90's e incluso principios del año 2000... Pero precisamente hago este post con el fin de informarte que es un Nintendo vs Sega.

Para empezar, necesitas saber que Sega fabricaba consolas en las décadas citadas anteriormente, y de ahí surgió un Nintendo vs Sega. Pero, no eran esas las únicas consolas del mercado, entonces ¿porqué son las únicas que resaltan? Sencillo, simple y sencillamente porque eran las únicas máquinas que ofrecían un catálogo mucho más amplio que las demás, volviéndolas en un absoluto éxito (con perdón de las ventas de Master System).
Sin embargo, mi objetivo no son los 8 bits, más bien, quiero hablarles de los 16 bits, cuando la verdadera guerra entre estas dos compañías comenzó, cuando Sega Genesis y Super Nintendo sacaron contenido verdaderamente bueno volviendo a las compañías en referentes de los videojuegos.
Y aunque no lo creas, en aquel entonces no existían ni PlayStation ni Xbox, sólo Nintendo y Sega y el montón de compañías secundarias que intentaban emular el éxito de estas dos compañías. En aquel entonces no se hablaba de una diferencia gráfica porque una tenia 64 kb de ram (genesis) y la otra 128 kb en ram (SNES).

Ven alguna similitud con unas consolas hoy día...
Y aunque no lo crean, el consumidor no se fijaba en esos detalles gráficos, ni en que una sea más rápida que la otra. Más bien, quería todas esas exclusivas que ofrecía cada consola, y eso se puede ver en las ventas del software de aquel entonces.

Pero, ¿porqué murió Sega?

Principalmente por sus diversos errores que tuvo con su consola más exitosa, la Sega genesis, sacando diversos periféricos para la consola, los cuales aumentaban la potencia gráfica de la consola, le daban el poder de leer CD's etc. Es como si actualmente no estuvieran las consolas next gen... Y tu eres el poseedor de una flameante PS3. Sony, sabe que el límite gráfico de su consola ya fue alcanzado, y las desarrolladoras quieren algo más de "potencia" para sus nuevos proyectos. ¿Cuál es la decisión de Sony? Simple, te vende un periférico de $50 dólares que aumenta la memoría RAM hasta los 2gb y aumenta el poder del CPU un 33%. Y eso no es todo, paralelamente, debes comprar un segundo periférico que lee otro formato de almacenamiento (osease que ya no leerá el Blu ray, sino algún otro formato con mayor capacidad de almacenamiento), y este segundo periférico cuesta igual $50... Ya llevamos $100, y la cosa no acaba ahí, cuando instales los juegos, tu consola ya no leerá tus juegos anteriores a menos que se los quites. Es decir, que estos periféricos, ni siquiera aumentan, ni la calidad del sonido, imagen, framerate, o por lo menos la resolución. Y comprar un juego aparte te sale en $60 dolares extras. Bien, nada malo, ya que serán juegos con una calidad muy superior... Pero, ¡oh! sorpresa, Sony anuncia, que un año después del lanzamiento de dichos periféricos saldrá a la venta la nueva PS4, con mayores prestaciones que tu PS3, aun con todos esos $100 dolares extras encima... 
Sega Génesis natural.
Sega génesis con periféricos.
Este control, no solo seria el de Sega Saturn, era el nuevo controlador para la Genesis, 6 botones frontales y 2 botones traseros (L y R). Solo compatible con los periféricos que se unen a la genesis.

Pero eso no fue todo el problema. Posteriormente Sega empezó a sacar una serie de versiones de la consola que confundían seriamente al consumidor. Con sega génesis 3 entendemos. En lo personal yo entiendo una consola sucesora, y que me perdí de las bondades de la genesis 2.
 Y mientras Sega luchaba contra si misma, SNES no lo pudo haber hecho mejor, un catalogo de juegos robusto y novedoso, y lejos de crear periféricos que aumentaban la potencia gráfica, hicieron un chip que aumentaba levemente los gráficos del juego, y este chip iba en el cartucho por lo que no había necesidad de comprar otra cosa mas que el puro juego ;3. Títulos como star fox y f zero gozaron de este chip, creando entornos semi-3D y que gozaron de cierta salud, no solo los juegos, si no la consola en si debido al inminente éxito de una consola nueva llamada psx que era casi 3 veces mas potente que la génesis, por lo que se anunciaba el fin de la era de los 16 bits, y con el, el único éxito de sega... La sega Genesis.
Si te gusto este aporte, te encargo dejes un comentario aquí abajo y lo compartas, eso me ayudaría bastante, y me alentaría a seguir creando este tipo de material. Muchas gracias por tu atención. Nos vemos la próxima, ¡bye!

Atte: Eddie Morales

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